domingo, 1 de mayo de 2011

Resumen Lucha Libre Chilena Primer Trimestre 2011.


Hola chicos, vamos a cerrar los tópicos del blog de hoy, y antes de nada contento por la continuidad que le estoy dando a la web, mucha mayor a varias webs del tipo, lo cual me deja conforme y agradeciendo de antemano la buena recepción de mi espacio. (11000 visitas en 8 meses no está mal).

Bueno ya hemos cerrado un tercio del año y dejando en claro muchas cosas que comentar, pero algo que yo se que les interesa en demasía son los reportes de los shows de lucha libre nacional y tomando eso en retrospectiva, la lucha libre en Chile durante los 4 primeros meses del año ha estado bastante activa que digamos.

Guerra de Titanes creo que (a la espera de Ambición de Poder que pretendo conseguirlo en DVD y me han hablado buenas cosas de él), tiene una buena base pero lamentablemente siempre caen en vicios tontos como ángulos innecesarios, un talento nuevo muy pero muy verde que no da los frutos esperados, y una actitud un tanto esquiva para todos, pero con un buen nicho de fanáticos. Krozty, Montoya y compañía está claro que miran solo ellos sin abarcar a los demás, pero creo que su hermetismo en todo, les puede traer malas pasadas. Puntos a favor su enganche con un público más familiar, el carisma de muchos de sus elementos, y la buena reputación que han conseguido en el pasado, les da las cartas fuertes para hacer buenas cosas, aunque temo una carencia de continuidad.

XNL ha hecho bien las cosas en general, gracias a las estrellas internacionales con las que ha contado y la expansión. Buen trabajo administrativo y de producción que le han hecho tener un respeto dentro del circuito, aunque si debo ser bien honesto, los vi un epsilón mejor el año pasado y a pesar de que han debido sortear varios inconvenientes (cierre del Novedades y partir de 0 con el Xplosión Arena o un Roster aún pequeño), pero con una fortaleza y una dedicación que en años no había visto en una agrupación nacional. Aprovecho de volver a reiterar que el tema de la Convención Nacional de Lucha fue uno de los eventos más maravillosos jamás convocados y espero que se repita. Aún los número 1.

ASL y Conce están en búsqueda de su primer campeón. Contando aún con una base relativamente pequeña de público cautivo, pero con un corazón enorme para trabajar ante la adversidad, ASL con ayuda de fedes del sur (como NSF), están trabajando en pos tener un mejor producto y eso que son los que tienen el roster más pequeño en Chile (junto con NAG).

Max Lucha Libre, es una fede carismática, que yo siempre defenderé a pesar de las críticas que me hacen ya que tengo amigos ahí. De todas maneras con sus falencias, pero con el esfuerzo latente de seguir mejorando. Dentro de pocos días estarían gestando su evento más grande en la historia de la agrupación. Agressor, Guanchulo y el resto dedican mucho tiempo al tema y potenciando el roster, y adaptándolo y al fin teniendo lo que podría decirse un ideal. El tiempo dirá si siguen en buen pié con una balance postivo dentro de sus últimos shows (tanto lo que digo yo como el resto). Además cuentan con uno de los mejores luchadores en la actualidad en Chile, Criminal. Un acierto por lo demás el ángulo con FULL Antofagasta.

Full Antofagasta, aún no he podido ver shows del año, y espero que hayan gestado videos, pero la gran influencia mexicana que están teniendo en sus luchas y con un roster que es escaso pero por momentos bordea en lo superlativo, puede ser una carta fuerte de victoria en el norte del país. Ya han tenido sus eventos (Nemesis), y la asociación con Max trae buenos frutos además de que por lo que se ve tiene uno de los mejores públicos de lucha libre en Chile.

La NAG, votada como la agrupación revelación en Chile, sin nada predefinido y aún sin nicho directo para ofrecer shows, tiene algo en bruto que necesita ser destapado, y ahí todo será hermoso. Un estilo diferente, no tanto de poder sino de destreza es lo que ofrece ésta gente, que si logra la independización de VLL puede logran grandes cosas. En la mira están ellos.

La VLL, partió con un torneo titular, para trabajar una nueva era en la promoción. Ya sin tanta gente de la vieja guardia, los talentos veteranos como Zaddam, combinados con los nuevos como Elemental, en una zona de mucha tradición luchística, pueden ser una bomba en la zona, creo que falta un poco más de fortuna e iniciativa, ojalá me equivoque, pq GDT ha tenido algo más de convocatoria que ellos.

CLL, y su estilo irreverente de lucha y de historias, debe ser en éstos momentos la promoción número 2 en Chile. Gran trabajo audiovisual, heterogeneidad de modos de ver sus shows (ahora hasta metidos en un Circo Alternativo), y un roster que peca de imitador de indys, pero que deberían ser de los más talentosos que existen, aunque ya no quede nadie o casi nadie relevante de la primera guardia de CLL, la administración de Bunny y compañía ha hecho un buen trabajo creo yo, y esperando asistir al Rockfighter que tendremos más adelante en el año.

GLL, siento yo que es el diamante en bruto. El problema quizás es netamente tema de recursos, pero a pesar de ello logran cosas, logran difusión, logran apoyo, logran respeto. Además es lejos la federación donde uno se siente más cómodo viendo lucha libre. Buen roster, aunque algo ampliable, mezcla veteranía y juventud y buenos personajes para un show que puede llegar dar de más. Insisto en el trabajo más descarado y sin temores en sus shows, pueden llegar a ser mucho más de lo que son. Además son un ejemplo de superación, y tienen mi respeto.

MCL, nos deja, pero nos deja sus luchadores, esperando más oportunidades para talentosos como Taylor Wolf y lo ya sabido de las inclusiones a XNL de Límite (de gran impacto por lo demás) y Marduk, llevan a que han una cantera vacía de gente que puede ser vista en la lucha (como Carnicero o Flypan). Veamos que hay con respecto a ellos y que ha pasado con algunos desaparecidos viejos próceres de ésta federación extinta (como Diablo).

NSF Talca es otra fede que cuenta con un muy pero muy pequeño roster. Igual la ventaja que tienen es la gran cooperación con otras fedes (MAX, XNL e inclusive GLL y CLL), lo cual le da un colchón ideal. La nueva adminstración esperemos que le da continuidad a sus shows que en general han sido bien evaluados (el show con TNT campeón dicen que fue bien bueno, espero ver videos), y bueno tratar en los posible de tener más fechas, y ojalá más gente que están muy escasos la dura. Igual son queridos así que Ciclón y compañía deberían estar tranquilos por ese lado.

Finalmente la RALL, están algo flojitos por lo que sé (o no tienen la mejor difusión están sin web de hecho), pero luego de la buena lucha que dieron en la convención de lucha, hay expectativas. Hay talento quizás algo veterano, pero desde CWN que San Antonio merece cosas grandes, es una ciudad con tradición luchística y esperemos que se vayan abriendo puertas allá y a la vez cuenten con el apoyo de gente de otros lugares, e inclusive jugársela en hacer shows en Santiago (la cercanía). Un buen nicho que de seguro será explotado.

Bueno espero afinar más mi opinión con videos que lleguen a las webs o redes sociales, para potenciar lo afirmado, (además espero como se van agrupando gente como la de Calama o la de Viña con sus agrupaciones) en todo caso no creo que diste mucho más allá de la realidad. Mi compromiso como prensa establecida de Lucha Libre en Chile, Tino the Icon más que un tipo, es una marca de garantía de objetividad y dedicación para darle cobertura dentro de las posibilidades a las agrupaciones de lucha libre nacional, con el propósito de difusión y generar un marco de opinión (independiente si les gusta mis reportes o les caía bien o mal), constante y necesario para todos. Bendiciones y nos vemos!!



1 comentario:

  1. Muy buena critica, muy informativa. quiero pedirte un favor, yo quiero practicar lucha libre tengo 17 años, pero soy de provincia de la V región, me gustaría que me digieras donde puedo aprender en un lugar que este cerca.

    ResponderEliminar