domingo, 11 de septiembre de 2011

ESPECIAL PRE SELECCIÓN NOMINADOS MEJOR DE CHILE'S AWARDS LUCHADOR CHILENO DEL AÑO



9 meses de éste hermoso deporte. Muchas luchas, se toman las primeras conclusiones, recuerden ésto no es definitivo, pero se empiezan a trazar las primeras posibilidades. Primeramente hay 10 posibilidades para luego ya a principios de Diciembre dejar los 5 finales, para como lo hice el año pasado, en el último día del año, dejar los Valores del Año 2011, que desde ahora serán llamado MEJOR DE CHILE'S AWARDS 2011.

Honestamente la lucha libre chilena a pesar de todo lo que cuesta armar historias y generar shows, considerando no solo la habilidad luchística, sino lo que enmarca a un luchador en si, que es aparte de lo anterior, su poder como personaje, el nivel de sus promos, su capacidad de adaptarse a diferentes entornos, y su impacto dentro del público y la industria, en base a eso nomino a los mejores del año en primera instancia.

Menciones honrosas para 15 buenos luchadores también:

Bruno Sandretti (XNL)
Taylor Wolf (XNL)
Crazy Sid (XNL)
XL (XNL)
Hellspawn (XNL)
Montoya (GDT)
Fear (MAX)
Criminal (MAX)
Rex (FULL ANTOFA)
Al Cold (RALL)
Santiago Sangriento (X3M CLUB)
Sito King (CLL)
Bunny (CLL)
Fernando Korona (NSF)
Fanni Cool (GLL)

LOS PRIMEROS NOMINADOS SON:

TROX (FULL ANTOFAGASTA): Si bien para el mainstream santiaguino éste nombre no suena mucho debemos reconocer su talento innato que ha mostrado a lo largo del tiempo éste notable prospecto que ha hecho carrera tanto en Chile como en México tomando credenciales de luchador profesional, y además su desempeño como tag con Chico Draken, en el notable tag 2X. La comunidad de la lucha libre en general va a agradecer mucho ésta nominación, quizás no siendo tan mediático (si hablamos en cuantos a números no debería estar acá), pero creo que lo que está forjando éste atleta fuera del país merece respeto por todos lados. Me gustaría que lo conociesen más.




SOLAR (MAX LUCHA LIBRE): Cuando conocimos hace unos años a Solar como un face stunt man y algo high flyer, nunca ibamos a pensar al nivel que sería colocado hoy en día en Chile. Campeón vigente de Max Lucha Libre, un heel de tomo y lomo que uno pensaría que sería un luchador enmascarado más, pero que maneja hoy por hoy y por años luz las mejores promos de lucha en Chile, siempre con ese aire controversial que le caracteriza. Además citar que tiene un muy buen repertorio en el ring, quizás no tan vistoso como otros de su compañeros, pero que es muy adaptable a diversas situaciones y momentos, lo puedes poner en un opening con puros jobbers o en un main event de esencia hardcore. Madurez es la palabra que refleja a mi nominado.



ARIKI TOA (XNL): Un heel despreciable, se le pusheó años atrás cuando aún no estaba listo, y hoy creo que ya alcanzó el nuevo status. Tiene credenciales como ganar la Batalla Real X del Aniversario, un gran feudo con el Puma Chileno (donde ambos salieron favorecidos) y mi candidato personal para que pelee con Sabu en Guerra Santa. Un repertorio entre stiff, con base nipona y si quiere puede ser hasta volante. Además su trabajo en promos ha mejorado y se ha convertido en uno de los más despreciables del roster de XNL. Ha sido largo tiempo para que reciba algún premio, y creo que uno de los campeones sin corona hoy en día en XNL. Ojalá llegue su oportunidad, éste creo que sea como sea es un empujoncito.

.

COYOTE (GDT): Un clásico a éstas alturas de la lucha nacional, que he tenido que cargar casi solo con el alicaído año que está teniendo Guerra de Titanes, que sin embargo cuando muestras gotas de chispazos y calidad, es cuando éste tipo está presente en las luchas. Buena corrida como campeón ganando credibilidad, un face muy era PG, pero que es ideal para el perfil GDT. Lo que me hace nominar a Coyote es su voluntad de cambiar las cosas, para dar buenos matches, y lo bueno sin depender tanto como antes del spot, e incluso intentando sacar luchas correctas a gente que le cuesta más como a Lobo. Por estandarte y a las fuerzas entro aquí, además tiene credibilidad el tipo.


BETO VELEZ (CLL): Quizás dirán muchos que estoy loco con mi nominación pero el premio luchador del año no se basa solo en hablidad luchística, sino también en ser un buen draw (estandarte) en su empresa, y creo que Yuyo lo ha logrado, con una buena corrida como titular máximo de CLL, antes de perder la presea con Sito King. Buen empleo del personaje, es de esos que genera algo, y puede dar buenas luchas, es un buen bandejero de High Flyers. Quizás el más logrado gimmick de flaites en la lucha libre chilena. A pesar de que está con "lesión" y puede que se diluya la posiblidad de quedar en el quinteto final, con un concepto de personaje homgéneo, se merece estar aquí, a la espera de lo que pueda suceder en los 3 meses que quedan.



LIMITE (XNL): Otro de los candidatos fuertes a quedarse con el premio de luchador del año. Razones, después de mucho tiempo vagando en el limbo definiendo el perfil de personaje, nos encontramos con un gimmick notable, aborrecible, con buena promos, siempre velando de que la historia fluya bien, con un reinado tremendo con el Título de Titanes del Ring, y con lo más importante, con buena lucha, que donde pasa casi algo similar con Solar, no son los más impresionantes en movidas, pero son tan hábiles en contar historias, que sin duda éste es el año luchístico de Límite. Le alcanzará para ganar? Ya lo veremos.



ENGRANAJE JACK (GDT): Un tipo que fácilmente puede estar en cualquier agrupación de lucha y estilo que tenga, pero él opta por hacerse cargo de una GDT, con un muy buen trabajo, mejorando mucho el aspecto promos que le criticaba en el pasado, y lo mejor todavía que es al ser un amante del Puroresu, lleva a cabalidad el estilo, stiff y preciso, se botchea menos que antes, y creo que ha hecho un buen trabajo como heel, y también en su breve pero consistente reinado como campeón absoluto de GDT. Ahora con un giro de face enfeudado con Guerrilla y probablemente Perro Ramcés. Engranaje siempre se las trae, y la nominación va en base que esté donde esté luchando saca todo a su favor. Lo siento como el Edge de la lucha libre chilena.


RAM-C (GLL): Generación Lucha Libre se merece también estar aquí merced a sus buenos bookeos, a pesar de las dificultades enormes para hacer shows. Ram-c se muestra como una carta fuerte de la agrupación con una estampa de luchador privilegiado entre luchador de peso medio o crucero, apela muy fuerte a la historia y saber llevar bien la pega en GLL, y de paso es uno de los integrantes del match que es considerado para mi el mejor del año en Chile aún, que ese brutal 3 Stages of Hell de éste "faraón" contra Fanni Cool. A veces le falta creerse el cuento de que es muy bueno siento yo (y no lo hablo por el lado gimmick q se q lo hace), sino en el desempeño en el ring. Lo más de estilo indy dentro de mis nominados, felicidades!



TORO (XNL): Una esperable nominación a pesar de toda la controversia que se generó al no haber sido ni nominado el año pasado, tanto en el análisis propio como el de mis compañeros reviewers. Pero debo decir que quedó fuera por muy poco, sigue siendo el mejor de sus aspectos el tema promos, que es de lo mejor que hay, siendo un face creíble pq Toro creíbles (vean sus notables promos heels en RLL notables también). Un muy buen reinado con el título de X-LAW, llevando honor al cinturón, y mostrando carisma, un buen estilo brawler, con toques técnicos de Cachacascán puro y algo de Hardcore, y lo que siempre he valorado de él, su postura para verse un LUCHADOR como tal. Merecida nominación éste año.


BROEK 1 (GLL): Mi último nominado. Patrón de fundo de GLL, creo que sin tener nada en especial que destaque por sobre el resto de los nominados, creo que en donde se ve firme éste tipo es en la capacidad de ser bandejero. Con un físico de Powerhouse que incluso se le puede dar la gana de ser un high flyer, lo considero uno de los tipos de mayor fortaleza en la lucha libre nacional, y destaco de sobremanera, llevar en muy buena lid a un luchador que por decirlo de una manera correcta, muy especial, que es el dueño de la Psycho Driver, Paul Slandering. Si mantiene el ritmo creo que incluso si se lo proponen, tomando en cuenta, temas de proporción-rosters-promoción-infraestructura-dinero, GLL es la principal amenaza (en el buen sentido de la palabra) de acabar con la hegemonía más que merecida de XNL, y esa pega yo creo que recae fundamentalmente en el tremendo Broek 1.

No tomar personal los que no están aquí es solo mi visión personal, pero lo traté de hacer ver de la visión más objetiva y profesional posible, manejando la mayor cantidad de variables, y dejando temas de amistad de fuera. Lo intento hacer de la manera más respetuosa posibles, luego de muchas de ver lucha en vivo y complementado con videos.

2 comentarios:

  1. En vez de Solar(ya q no he visto MAX) hubiese puesto a Mateo (que creo que ha sido su mejor año...tu sabis que siempre lo he encontrado un wn que deja over a todos, bueno tu tb lo dijiste cuando lo comparaste con Bundy...), y en vez de Coyote a Funni Cool, pork siempre he sido más fan de los wns que se sacan la cresta jajajaja además creo que Funni ha ayudado harto al over de Ram-C

    el resto...pta, entre Broek y Nitro está como el wn que ha destacado por su progreso en el año, y creo que la nominación de Beto Vélez no es nada sorpresiva, si el wn es LEJOS el que más reacción provoca en la gente de CLL, es el más chistoso en los videos que hacen (q creo que es algo sumamente importante pa CLL), y siempre deja bien a sus rivales, y creo que todos esperan que vuelva a buscar el título...

    Eso Tino, salu2!

    ResponderEliminar
  2. ah y eso lo digo habiendo visto poco y nada de CLL xD creo que es lejos EL wn que a uno se le queda en la mente, en serio

    ResponderEliminar