miércoles, 13 de noviembre de 2013

Top 10 Películas Animadas de la Historia




Hola colegas, debutando con cine en el blog, los que me conocen saben que he estado en un constante proceso de aprendizaje, pero en base a eso, he podido desarrollar un cierto pensamiento cinéfilo, como para poder dar una opinión de algunas cosas en particular, y hoy quiero hacer un mini ranking (otra vez un ranking xd), de las 10 mejores películas animadas de la historia, ya sea en formato animación tradicional o en animación mediante ordenador.


10- SHREK: Tengo gratos recuerdos de adolescencia con éste película, que le dió el vamos a Dreamworks como contendiente de peso para Pixar, y en cierta medida lo cumple, ya que lanzan muchas más películas del formato que éstos últimos. Shrek desborda carisma, una historia tradicional, con toques modernos, ágil , siempre te saca una sonrisa. Estaba entre ésta y la 2, para colocar en el último puesto del ranking, pero el comienzo de la saga es fuerte, y se convirtió en un referente, en como hacer una historia tan obvia, tan dinámica y entrete.



9- SOUTH PARK, Bigger, Longer, and Uncut: Lo admito soy fan acérrimo de South Park, y lo prefiero por sobre Los Simpsons y Padre de Familia. Estoy más identificado con el humor más negro de Cartman y compañía que de funcionar con base irónica todo el tiempo, pero bah, es cosa de gustos. Ahora bien una de las películas con una trama tan pero tan ridícula, funciona bien, porque resume lo que es la serie, con una primera parte bestial, y lo mejor crear una película musical animada para adultos, que si bien se va por el camino fácil de los escatológico, está muy bien hecha, y la misma crítica especializada lo reconoce, que si bien se encasilla mucho en los fans, dista muuuucho de ser una mala película.


8- MI VECINO TOTORO: No soy chico animé, nunca lo seré pero tanto que me hablaron que vieras las obras de Hayao Miyazaki, y las notas altas que tenían en todos lados, pero quería convencerme. Totoro es una fábula, mezcla realidad y ficción con sumo cuidado, emociona, y lo más importante, acerca con cultura, y elegancia historias niponas para el público occidental. Está bien ya había tenido un par de películas antes, pero Totoro fue el push que necesitó el cine animé para asentarse como un referente creíble al resto del mundo, lo que consiguió en conjunto a la versión animada del Pianista (y no es chiste xd), La Tumba de las Luciérnagas.



7- EL REY LEÓN: Antes que empezemos a webiar con el clásico farnadulero de Pinilla y la Cote Lopez xd, debo decir que es un clásico de principio a fin, ratificó la supremacía perdida de Disney, la banda sonora será gay, pero sirve para la ocasión, te mete en el cuento selvático y en el conflicto de intereses, y te hace ver y entender quien es el que manda. Emotiva, claro tuvo secuelas para vhs/dvd de menor peso, pero El Rey Léon simplemente hace ratificar que el cine animado debía ser tomado más en serio.



6- DUMBO: Habiendo visto Pinocho, La Cenicienta, Blanca Nieves y todas los clásicos de Disney, me inclíné por una película simplona sin muchas pretensiones, muy comercial, cortita de una hora, pero que tenía la finalidad sacar de la lata de la gente de los años 40, lo incomprendida que fue esa joyita animada pero de difícil digestión como fue Fantasía. Dumbo es tierna, te mete al ambiente del circo de una forma buena, trata de temáticas adultas, y creo que tiene una de las escenas más lacrimógenas ever, que deja chica a la matanza de la mamá de Bambi, veanla y no teman por ser una película para cabros chicos xd.



5- LOS INCREÍBLES: Familia de Superhéroes, toques kitsch, muy bien armadita, trama media obvia, pero es lejos de una de las películas de Pixar más entretenidas de la historia. El desarrollo de los personajes es interesante, toma cosas de Watchmen y los 4 Fantásticos, pero con un toque más familiar, y bueno de esas películas que no buscaron tanta pretensión o dobles lecturas como Wall-E (que respeto a sus fans, pero para mi es aburridísima), y cumple de principio a fin, creo que es la película animada con menores lagunas que he visto.




4- EL VIAJE DE CHIHIRO: Bueno me costó comprenderla, y los juicios metafóricos para todo de Miyazaki, me hizo cansarme por momentos de ellas, pero le di una oportunidad, me propuse desarrollas paciencia para descifrarla y cuando lo logras te encuentras con una maravillosa obra de arte. Está de más decir el trasfondo de los papás cerdos de la pequeña protagonista que se pega una madurada tremenda en el desarrollo de la historia, y pucha elegancia y clase no había visto en tiempo en una película de monitos. Se ganó mi aprecio y con cuática.



3- TOY STORY 3: La trilogía de juguetes, me gusta mucho, porque familiariza experiencias de infancia, y nos pone a pensar (que hubiera pasado con mis juguetes?) Creo que la película ya todos lo dicen, te hace llorar con cuática a los que somos más viejitos, y a los niños encantó con una trama muy bien hilvada característica de la saga, pero la tercera parte cumplió en algo que las otras 2 anteriores no pudieron, que era proponer una historia que llegase al público adulto sin sonar cursi, y que te hiciera reir y llorar a la vez, y eso se valora. Un imprescindible!!



2- LA BELLA Y LA BESTIA: Y fue nominada a mejor película en los premios Oscar de 1991!! Con éste antecedente quería entender porque La Bella y la Bestia fue tan importante para la crítica. O sea a unos niñitos chicos, no creo sinceramente tanto cambio en ver ésta o La Sirenita, o Mulan que se yo, lo que vi acá fue un musical con 2 personajes en constante evolución, con una trama seria, que era divertida, pero no se siempre sentí ésta película seria, mezclando acción, romance, comedia, toques lúgubres, siento que todo tenía un porque acá. Cuando terminó no pude evitar darle un aplauso para mi, la mejor película de animación tradicional de todos los tiempos.



1- UP: Muchos la encontraron sobrevalorada, muchos dicen que la gente que la ama, es por su soberbio inicio (junto con Soldado Ryan de las mejores empezadas de la historia). Pero lo veo más allá la búsqueda de los sueños truncados, la inocencia de Russell, el viejo como al final lo termina aceptando, el cuento visual de la casa voladora, hay escenas de comedia para mearse de la risa, siento que fue vanguardista y comercial al mismo tiempo, dejó el claro mensaje Pixar, metiendo en una volada surrealista, pero con la gran diferencia que entretiene, es una película para todas las edades, madura con contenido, y familiar como nos acostumbra la ahora algo alicaída Pixar.



Espero que les haya gustado mi columna de opinión, pronto con más cosillas. Saludos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario