Que Dios guarde en su santo reino a uno de los mejores exponentes de la lucha libre mundial, bendiciones a Macho Man Randy Savage.
Un artículo tributo para que lo tengan presente por siempre.
1- Sus inicios: Vince captó el diamante en bruto que tenía cuando llegó a fines de 1985 a la WWF. Savage venía de casta luchística, de parte de su padre Angelo Poffo, y bueno empezó a hacer carrera en la fede de su padre y luego se trasladó a Memphis y la CWA de Jerry Lawler, con el cual vivió un buen feudo por el título de ahí, más la compañía de uno de los luchadores más subvalorados en la empresa, el Santino Marella de los 80, Lanny Poffo, The Genius. Bueno Savage tuvo otros pasos por fedes territoriales, pero lo que hizo en Memphis fue lo que llamó la atención sin duda.
2- Títulos: Savage tuvo varios, entre ellos 6 títulos mundiales, 2 con WWF y 4 con WCW, y reinados largos por lo demás, el primero de WWF fue de un año, y bueno el que tuvo también con el título Intercontinental, también fue por ese rango de fechas, creo que el segundo reinado más largo con el IC, luego del de Honky Tonk Man. Tuvo títulos alternativos como el King of the Ring (no ppv) de 1987, o la victoria sobre 60 hombres en la grotesca WCW World War 3 de 1995.
3- Disciplina en el ring: A pesar de que en Backstage era algo problemático y tuvo muchos líos luego con WWF, que no reconoció su legado, solo hasta hace muy poco (causado por el eterno rumor de la relación con Steph McMahon cuando era una niña, y las burlas que le hacían en la New Generation), en el ring tuvo muchas cosas que decir, creo que facilmente hasta 1996 se movía muy bien. Savage tenía la característica de memorizar sus luchas paso a paso para lograr la mejor ejecución. Un detalle sabroso fue que en la lucha con Ricky Steamboat de Wrestlemania 3, llegaron a memorizarse toda la lucha y Steamboat que es muy hábil estaba medio frustrado por llevar la lucha tan así pero fue lo que tuvo éxito y es un referente el combate hasta nuestros días. Uno de los movesets más completos de la época, su Axe Handle de la tercera cuerda hacia fuera del ring, su Macho Elbow, su notable uso de las cuerdas, varias cosas.
4- Macho King: Macho como villano fue tremendo, feudos con el Ultimate Warrior o Dusty Rhodes eran prueba de ello. A pesar de que tuvo estancias heels buenas antes (como el feudo con Hogan o más tarde con el NWO en WCW), su imagen como Rey fue notable, de los villanos más odiosos jamás existidos y también de los mejor bookeados (el fin de su carrera con el Warrior en Wrestlemania 7 y su giro face posterior fueron tremendos). El apoyo de la reina de las managers heels de la época Sensational Sherri fue notable, llenaba de glamour y odio al personaje.
5- Hogan su eterno? partner: Hulk Hogan y Macho Man fueron de los eternos amigos peleados que luego de años se reencuentran. Los Megapowers es lejos uno de los fenómenos mas mediáticos de la historia, que si bien duró poco fue atrayente para la gente de los 80 que vivía de pleno el Rock and Roll Wrestling. Hubo intentos de hacer algo parecido con el Ultimate Warrior (Ultimate Maniacs), pero no fue lo mismo. En WCW se reecontraron y vivieron instancias como heel y faces. Las luchas entre ambos nunca fueron muy buenas, pero sin embargo tenían una magia y mísitca que les disculpabas todo (como las de Austin y la Roca). Hogan fue su gran partner luchístico sin duda.
6- Ric Flair su gran rival: Un feudo de puta madre que calentó todo 1992. Pomposo, con un toque de farándula y la prueba de sicología más grande vista hasta esos momentos. Ric Flair tenía un affaire con Miss Elizabeth y Macho Man está dispuesto a todo para acabar con el Chico Natural. Su segunda corrida de face, fue tremenda que vino calentada con la rivalidad con mordida de Cobra incluída con Jake the Sanke Roberts y luego con Ric Flair.
7- Fuera del ring: Macho Man era cuasi tan mediático como Hogan. Eterno rostro de los Slim Jim, o su aparición como BoneSaw en Spiderman. Muchas cosas interesantes, sus trajes tan vistosos quizás le dieron un toque muy caricaturesco a su personaje, pero eran tiempos en los cuales esas cosas no se criticaban. Lo sobre actuado y lo poco real, era bien concebido en esos tiempos sin duda. Un grato placer manejar su personaje en WWE All Stars, además le hacen un bonito feudo con John Morrison. Y como olvidar de su freak, chanta, pero de culto disco de Rap Be a Man, con una tirada de mierda a Hulk Hogan y un tributo a Curt Hennig Mr. Perfect dentro de sus temas.
8- Carisma: De los mejores. Heel, face, tweener como quieran. Me acuerdo promos contra DDP en WCW, o contra Hogan como villano. O promos contra Jake the Snake o Yokozuna como face. Hay muchas cosas buenas que decir en éste apartado, su tono de voz único, sus quote "Oh Yeah!" clásica, o cada gesto cada ademán. Sus luminarias, sus entradas, su indumentaria todo lo complementaba. Tener de inspiración alguien como Gorgeous George ( le robó su música de graduación xd), se nota a la legua y lo supo implementar bien sin imitar.
9- Legado: Desde el humilde Tributo a Jay Lethal, pasando por lo que se ve en WWE de gente semi high flyer como Shawn Michaels, John Morrison o Kofi Kingston por citar algo. La manera de hacer promos, y de correr riesgos, además de como saber llevar luchas. Savage en su mejor época era muy difícil que llegara a tener luchas de menos de 3 estrellas. Era sinónimo de excelencia y supo dejar muy en pie el legado que para más adelante tomaría éste estilo de lucha como Bret Hart, Shawn Michaels o Chris Benoit. Quizás Savage no era tan técnico, pero era mucho más inteligente para mostrar la lucha que los mismos tremendos talentos previos que cité. También ayudó sin duda su breve paso por TNA, donde generó influencias en un AJ Styles por ejemplo.
10- Su eterna Miss Elizabeth: A pesar de que tuvo a Miss Madness (Molly Holly) o a Sherri como managers, su gran pareja luchística (e incluso en la vida real un tiempo), fue Elizabeth. Una de las bellezas más naturales de la lucha libre, ella redefinió lo que era el concepto de valet, una mujer con mucha clase, que no sabía mucho de lucha, pero que tenía un ángel y una estampa impresionante, que lamentablemente por sus adicciones se fue perdiendo poco a poco (solo verla cuando estaba en WCW, y no hablo de que hayan pasado los años por ella). Fueron pareja entre 1984 y 1992, y se casaron en WWF Summerslam 1991, por kayfabe obviamente.
En fin, podría haber hecho el artículo aún más extenso pero dejémosolo ahí. Macho Man rulea y ruleará por siempre. Te recordaremos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario